Miércoles, 15 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- España
La Encuesta Nacional de Cunicultura constata la bajada en la producción de carne de conejo

El MAPA acaba de dar a conocer un resumen de la Encuesta Nacional sobre Cunicultura correspondiente al año 2022. De acuerdo al documento, son pocas las explotaciones cunícolas ecológicas. La mayoría son de titularidad única, siendo el perfil más predominante de persona titular o cotitular un varón de 39 a 59 años con una formación básica. Suelen tener la actividad cunícola como actividad principal, siendo su principal orientación la de la producción de carne para consumo humano. La antigüedad media de las explotaciones es de 24 años, siendo Andalucía y Cataluña las que tienen explotaciones más antiguas. Además, en Castilla y León, Cataluña y Galicia es donde se acumulan el mayor número de conejas madre a diciembre de 2022.

El tipo de instalación más utilizado son las naves con ventilación natural, en detrimento del uso de corrales como instalación de las explotaciones. El mayor número de jaulas/alojamientos está destinado al engorde, un 34,42% sobre el total de España, seguido de las jaulas nido, un 23,48% sobre el total de España y de las jaulas/alojamientos polivalentes, un 20,10% sobre el total de España. El sistema de alojamiento más usado es la jaula con slat de plástico.

La raza híbrida es la más habitual en las explotaciones encuestadas (representando un total de un 84,89 %) y la inseminación artificial es el método de reproducción más usado. Castilla y León es la comunidad autónoma que más produce en sus explotaciones y los mataderos de Galicia el principal destino. Se ha obtenido un ligero incremento de la producción de gazapos en el año 2021 para alcanzar en el año 2022 niveles parecidos al 2020.

En la mayoría de las explotaciones jefe de explotación y titular de la explotación son la misma persona y un 79,6% de estos son hombres. La mayoría de la mano de obra, desde un punto de vista porcentual, está por cuenta propia, lo que concuerda con el tipo de personalidad jurídica mayoritario. En lo que a la mano de obra asalariada se refiere, el tipo de contrato más usado es el de indefinido a tiempo completo, tanto para hombres como para mujeres, siendo el número de hombres empleados con este tipo de contrato superior es más de tres veces al de mujeres.

La mayoría de las explotaciones encuestadas utilizan la negociación libre como método de trabajo de cara a la comercialización de sus productos, seguido de un contrato de venta previo por escrito, la venta a través de una cooperativa, a través de una integradora vertical y, por último, a través de un contrato con organizaciones y asociaciones.

En cuanto a la información recabada en relación a los mataderos, reseñar que existe una clara tendencia descendente en el número de animales sacrificados pasando de los 36,96 de 2020 a los 32.61 millones de 2022. La producción cárnica cayó de las 53.613 a las 32.615 t.
 

La zona centro es la de mayor actividad en cuanto a cabezas sacrificadas, también es la que más cabezas de origen nacional sacrifica. Por su parte, la zona este es la que tiene un mayor número de proveedores que suministran animales, siendo ésta también el principal destino tanto en número de canales como en kg de peso total. Tan solo mataderos de la zona noroeste y centro han importado conejos de otros Estados miembros de la Unión Europea, principalmente, de Portugal.

La primera causa de decomiso en mataderos se debe a causas zoosanitarias, seguida de la calidad comercial.

En relación al formato de comercialización de la carne de conejo, la más común fue la de canal entera refrigerada, seguida de canal entera congelada y, por último, en forma de despiece.

Sobre la información recabada entre los mataderos nos encontramos con que el canal de venta más habitual para los productos en el año 2022 para el conjunto de España, fue el correspondiente a mayoristas, seguido de grandes cadenas de distribución y venta directa a minoristas.

En cuanto a la mano de obra utilizada en mataderos es, predominantemente, masculina, siendo los asalariados de 41 años o más los más frecuentes tanto para hombres como para mujeres.

Desde el punto de vista geográfico, en el año 2022 el consumo interior es mayoritario respecto a la exportación total y es la zona centro el principal destino de la misma. 

Respecto a las expectativas del mercado, son bastante negativas, pues la mayoría de los fabricantes encuestados afirman que la producción se mantendrá o disminuirá, con mucha diferencia respecto a aquéllas que defiende que la producción aumentará en los próximos años. 
Más noticias - España
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos