Domingo, 19 de mayo de 2024
Área de clientes
No cerrar sesión
Gestión de claves
Artículos
Legislación
Empresas cárnicas
Revista on line


¿Quieres ser cliente?

- Internacional
Rabobank ve perspectivas positivas para el mercado porcino europeo

El mercado porcino europeo parece positivo por el momento según Rabobank. La producción aumentó en el primer período de 2024, la amplia oferta de maíz y soja garantiza un precio de pienso favorable y no hay señales de que el margen de beneficio del pienso vaya a caer históricamente.

Según el banco, el mercado porcino europeo parece tranquilo. El nivel de producción es estable o aumenta ligeramente y hay señales de algunos países de que la producción aumentará aún más debido a mayores márgenes. Por lo tanto, los mercados parecen estar equilibrados, a pesar de que las exportaciones de carne de cerdo de la Unión Europea siguen bajo presión por el momento.

Después de un período de disminución, la producción de carne de cerdo en la UE-27 y el Reino Unido parece ser un 4 % mayor en enero de 2024 que en enero de 2023. Este aumento refleja principalmente la recuperación de la producción después de las vacaciones y no el fuerte aumento en el número de animales para sacrificio. El nivel de producción en enero de 2023 también fue relativamente bajo (1,947 toneladas).

"Dado que el tamaño de la cabaña de cerdas europea se ha estabilizado en 2023, esperamos que la producción de carne de cerdo se mantenga en un nivel comparable al del año pasado", escribe Rabobank en su actualización.

"Debido al aumento del número de cerdas en España y Polonia, este año es posible un aumento de la producción en estos países. La presión de enfermedades, como la peste porcina africana y el PRRS en España, sigue siendo un riesgo que podría afectar negativamente a la producción", señala.

La oferta de cerdos sigue siendo escasa en Europa. Junto con la mejora estacional de la demanda, esto provocó un aumento de los precios del cerdo a partir de febrero de 2024. Sin embargo, la competencia en los mercados de exportación sigue siendo feroz.

La oferta de maíz y soja sigue siendo abundante en el mercado mundial por el momento y, por lo tanto, se espera que en el segundo trimestre los precios se mantengan estables y bajen ligeramente y que los precios de los piensos sean favorables. Según Rabobank, basándose en el ciclo histórico del cerdo, se podría esperar una disminución en el margen de beneficio alimentario. Sin embargo, existe un nivel de producción estable a nivel europeo.

"Las señales de que la producción aumentará a corto plazo debido a mayores márgenes en 2023 sólo se ven en unos pocos países, como España y Polonia. Sin embargo, podemos esperar un aumento de la productividad o una mayor recuperación de la producción en España, por ejemplo. En algunos países, la producción seguirá disminuyendo debido a las medidas gubernamentales. El margen de beneficio de los piensos también puede verse afectado por los mayores costes de los piensos, menos oportunidades de exportación fuera de la UE y un menor consumo", afirmó el banco.

Por otro lado, los datos de la Comisión Europea y Rabobank muestran que las exportaciones de carne de cerdo de la UE-27 y el Reino Unido cayeron un 23 % en el período de marzo de 2023 a febrero de 2024 (913.000 toneladas) en comparación con el mismo período del año anterior. Las exportaciones, especialmente a los países asiáticos, han caído drásticamente debido al menor poder adquisitivo de los consumidores y al aumento de la producción de carne de cerdo en China.

Rabobank prevé que los volúmenes a China, Japón, Filipinas y Corea del Sur caerán un 25 % (412.000 toneladas), un 24 % (97.000 toneladas), un 30 % (113.000 toneladas) y un 11 % (29.000 toneladas), respectivamente.

Contrariamente a la tendencia general a la baja, los volúmenes de exportación de la UE-27 y el Reino Unido a Vietnam aumentaron un 43 % durante este período. Esto se debe principalmente a mayores exportaciones de subproductos.

Según los expertos de Rabobank, el mercado chino de la carne de cerdo todavía busca un nuevo equilibrio. La disminución de la oferta porcina provocó un aumento de los precios de los lechones, mientras que el consumo se mantuvo estable en las últimas semanas. Se espera que los volúmenes de importación de carne de cerdo sigan bajo presión en el segundo trimestre debido a los continuos altos inventarios de carne de cerdo congelada.
Más noticias - Internacional
Compartir esta noticia en:    Compartir en Linkedin LinkedIn        
©2024 Estrategias Alimentarias SL. Todos los derechos reservados. Aviso legal. Protección de datos